El estrés, enemigo de tu piel
La falta de descanso, la contaminación, la mala alimentación, el clima y la contaminación, las hormonas… son solo algunos de los factores que afectan a la salud y belleza de la piel. Pero existe otro que no es menos importante que los mencionados y al cual vamos a dedicar este artículo. El nivel de estrés condiciona la salud de nuestra piel. En Centro de Estética Avanzada & Antiedad, Cristina Sotelo, en Ourense, vemos a diario como nuestro estilo de vida causa estragos en la salud en general y en la salud y belleza de la piel.
El estrés genera un aumento de la secreción de la hormona cortisol, más conocida como la hormona del estrés. Su liberación es buena ante situaciones de peligro para que nuestro organismo pueda reaccionar correctamente. Sin embargo, la liberación constante de cortisol tiene efectos negativos para nuestra salud y algunos de esos efectos son evidentes en la belleza y salud de la piel.
¿Cómo influye el estrés en la piel?
Una de las primeras consecuencias en la piel de la liberación continuada de cortisol, es la deshidratación de la piel ya que dificulta la fijación del agua. Por ello es importante que si somos conscientes de que estamos estresados aumentemos el consumo de agua para ayudar a nuestro cuerpo y evitar que la piel se apague, pierda luminosidad, se vuelva enrojecida y sensible provocando sensación de tirantez.
Esto es la consecuencia de falta de lípidos en la epidermis, que no se deben confundir con la grasa, los lípidos son los responsables de dicha fijación, y además, tenemos que tener en cuenta que con el estrés la renovación celular también sufre sus consecuencias y se vuelve más lenta. La composición de los lípidos y del film hidrolipídico son determinantes en la epidermis pues son los responsables en su rol de protección, forman el cemento que mantiene unidas las células de la capa córnea.
Mejorar la hidratación consumiendo más agua, es necesario para mantener una protección natural equilibrada de la piel, la cual se logra por una emulsión de agua y de grasa. Sin embargo, además de eso, la solución es restablecer los fosfolípidos y que cumplan su misión de “retener agua”, para que todo funcione de forma correcta y haya una buena regeneración tisular.
Nuestro equipo recomienda, ante situaciones de estrés, un diagnóstico personalizado del estado de la piel, en una sesión totalmente gratuita en nuestro centro de estética avanzada, para poder establecer un tratamiento personalizado en cabina y en domicilio. Pídenos ya tu cita.