¿Piel pigmentada? Te contamos qué tratamientos pueden ayudarte
Cuando hablamos de hiperpigmentación nos referimos a aquellas zonas de la piel que tienen un tono más oscuro que sus áreas circundantes. Ocurre, precisamente, cuando la piel produce más melanina (el pigmento que da color a la dermis) en unas partes que en otras. Los motivos de esta hiperpigmentación suelen ser variados. Puede venir dada por manchas solares, que con frecuencia aparecen en brazos, escote y rostro; o incluso como resultado de una lesión o inflamación dérmica, bien sea una quemadura, un corte u otro tipo de cicatriz.
Desde Cristina Sotelo, en Ourense, queremos darte algunos consejos prácticos para prevenir y tratar la piel pigmentada en exceso.
¿Cómo prevenir la hiperpigmentación?
La mejor manera de evitar una dermis excesivamente pigmentada, además de posibles enfermedades de la piel, es la protección solar. Sabemos que los rayos UV/UVA son los principales enemigos de nuestra piel, y que, si queremos que esta luzca bonita, sana y uniforme, debemos protegernos de la radiación solar incluso en invierno. Es decir: usar protector solar todos los días del año, sin importar que estos sean lluviosos o nublados. También es la opción óptima para evitar signos de envejecimiento prematuro. Por supuesto, mantener la piel del rostro, cuello y escote bien hidratada también jugará en nuestro beneficio.
Tratamientos despigmentantes
Un tratamiento despigmentante es aquel que busca reducir y regular la producción de melanina, así como su acumulación en la capa externa de la piel —lo cual provoca manchas y oscurecimiento—.
A pesar de tomar medidas al respecto, la hiperpigmentación es una afección muy común y ocurre en todo tipo de pieles. En Cristina Sotelo disponemos de un programa específico despigmentante que consta de un diagnóstico previo con valoración y observación específica de las alteraciones cutáneas. Pauta de tratamiento personalizado para domicilio y pauta de tratamientos en cabina. Todo esto nos permite personalizar los tratamientos de forma individualizada para adaptarlo a las características y necesidades de cada paciente.
Hay que entender que cada piel es única, por lo que la personalización resulta un factor clave a la hora de establecer tratamientos de este tipo. Para algunos casos, la mejor opción serán las cremas y cosméticos despigmentantes, que actúan sobre las manchas sin resultar agresivos para la piel. En casos más severos será necesario recurrir a tratamientos despigmentantes médicos, para actuar sobre la raíz del problema y proporcionar un resultado más completo y duradero.
Otra opción muy popular es el peeling facial, un tratamiento puntual de exfoliación que resulta muy eficaz a la hora de tratar los excesos de pigmentación. Los peelings químicos son ideales para renovar las capas superficiales de la dermis, retirando las partes dañadas e hiperpigmentadas y corrigiendo defectos como manchas, pequeñas arrugas, cicatrices o marcas de acné.
Si sufres problemas de hiperpigmentación te recomendamos que vengas a nuestro Centro de Estética Avanzada Cristina Sotelo para recibir una consulta personalizada y encontrar el mejor tratamiento para ti. La piel es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo, y sin duda requiere un cuidado particular. Nuestras puertas están abiertas y estaremos encantados de recibirte.