Estética oncológia para cuidar la piel y mejorar la autoestima de los pacientes con cáncer
La importancia de la estética oncológica
El cáncer es una enfermedad que afecta a miles de personas y puede llegar a ser un proceso muy duro. Por ello, es habitual que los médicos recomienden a sus pacientes atracciones complementarias al margen del tratamiento sanitario pero que se ha demostrado son beneficiosas para el bienestar físico y emocional de los pacientes. Nos referimos a la estética oncológica, un servicio que se ha popularizado mucho en Estados Unidos y que parece que empieza a ser una iniciativa cada vez más importante en nuestro país y que ofrecemos en Estética Avanzada & Antiedad Cristina Sotelo, en Ourense.
Queremos empezar este artículo dejando claro que cuando hablamos de estética oncológica no nos referimos a ningún tipo de intervención invasiva. Se tratan de tratamientos puramente estéticos realizados en centros de belleza, y cuyo objetivo es ayudar a los enfermos de cáncer a superar o sobrellevar los efectos secundarios de tratamientos con la quimioterapia y la radioterapia, que afectan a la piel.
En Estética Avanzada & Antiedad Cristina Sotelo, centro pionero en Ourense en este tipo de tratamientos, el objetivo es ayudar a estas personas a recuperar la salud y belleza de su piel, con productos adecuados para minimizar los efectos del proceso oncológico. La enfermedad genera un fuerte estrés, ansiedad e incluso depresión; estados de ánimo en los cuales ocuparse del aspecto físico ayuda a verse mejor y recuperar la autoestima. «
Fases de la estética oncológica
Todos los tratamientos que realizamos en Estética Avanzada & Antiedad Cristina Sotelo son personalizado, pero más aún en los pacientes oncológicos. En estos casos, nuestro equipo incluso trabaja de forma coordinada con el equipo médico del paciente.
Cuando una persona requiere los servicios de estética oncológica se hace un diagnóstico personalizado para adaptarse a sus necesidades. Como indica esta profesional de la estética, es importante ofrecer pautas de autocuidado, tratamientos de hidratación profunda y de cuero cabelludo, masajes neuroestimulantes y circulatorios, tratamientos de preparación de la radioterapia, también para post radiologías, cursos de maquillajes y micropigmentación.
La estética oncológica de forma general ofrece 3 tipos de actuaciones diferentes:
- Preparación de la piel ante una inminente cirugía o el comienzo de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia;
- Ayuda en el mantenimiento de la salud de la piel durante el tratamiento oncológico.
- Mantenimiento tras la finalización del tratamiento.
La manera en que uno se enfrenta a una enfermedad también es un factor clave en el proceso de la misma. Y en este sentido, está demostrado que los tratamientos de estética oncológica ayudan al paciente a verse mejor aumentando su autoestima.